¿Cocinas Integradas o Independientes? La Polémica está Servida

¿Cocinas integradas o independientes?

¿Cocinas integradas o independientes?

Tal vez “polémica” sea una palabra muy grande.  Lo cierto es que cada vez hay más voces que hablan de un adiós a las cocinas integradas a favor de unas cocinas separadas e independientes.  Casi el mismo número de voces que niegan esta supuesta tendencia.  Un lío.  El término medio, las cocinas de transición, sigue presentándose como una de las opciones favoritas.  Al menos de momento.  Abierta, de transición o independiente, vamos a echar también un ojo a lo que “se llevará” este próximo año en cuestión de cocinas.  Ay, las tendencias.

Para empezar suavecito, lo voy a hacer por las cocinas de transición.  Ni una cosa, ni la otra.  Son las cocinas que presentan una separación, normalmente en forma de mostrador que nos da la posibilidad de incorporar unos siempre prácticos taburetes que funcionan además de manera impecable estéticamente hablando.

¿cocinas integradas o independientes? Taburetes

¿ Cocinas Integradas o Independientes ?

La opción del maridaje mostrador + taburetes de cocina presenta una segunda ventaja: son perfectos para los espacios pequeños.  Tal vez esa sea precisamente la razón por la que las cocinas integradas siguen siendo las preferidas, tendencias y polémicas aparte. Mira estos ejemplos:

f903b9a07fb9383078bad867ab6b5d31

Cocinas de transición

Cocinas integradas o Independientes con taburetes para espacios pequeños

Me dirás que las dos últimas son de todo menos cocinas pequeñas, pero quédate con la idea: los taburetes no ocupan lugar.

Como te decía al principio, hay una corriente que nos lleva cada vez más rápido hacia la cocina independiente.  Desde The Telegraph Jane Green nos cuenta su experiencia y sus razones para apoyar esta opción de cocina después de 15 años viviendo en una cocina integrada.

Jane nos habla del desorden y del ruido.  De adolescentes viendo la televisión y de tazas abandonadas en mesas.  Ella lo define como el infierno.  Y yo la entiendo.  ¿La televisión puesta con el volumen suficiente para que tape el ruido de cazuelas y sartenes?  Por no hablar de la batidora…Se deja por el camino los olores.  Y los cacharros esperando el momento de entrar en el lavavajillas.  Y la inevitable, en muchos casos, nube de humos.

Ya lo habrás deducido, no soy nada partidaria de las cocinas integradas.  Me encanta su estética, pero en su día lo valoré en mi casa y decidí que no.  Y me mantengo en esa idea.

Cocinas integradas de estilo nórdico

Puedes encontrar todas las imágenes en mis tableros Pinterest.

Tendencias en cocinas 2017

  • Cocinas en blanco y negro: Parece ser que esta combinación que nunca falla va a vivir su mejor momento.  Una mezcla más suave pasa por un azul oscuro junto con un gris suave.  Me gusta.
  • Electrodomésticos panelados: La idea de esconder los electrodomésticos casa perfectamente con las cocinas integradas.  Pero no solo con ellas: también es una buena selección para crear una cocina independiente con una estética cuidada.  Adiós pues a los electrodomésticos de acero (¡vaya por dios!)
  • Armarios altos: Nos despedimos de los armarios pequeños y colocamos en su lugar armarios altos para crear una mayor sensación de espacio.
  • Más grande y más luminoso: Desaparece la madera oscura en las cocinas y los accesorios pintados en colores poco luminosos.  En su lugar, damos la bienvenida a la mezcla de diferentes acabados como el dorado o el cobre.

Ya has visto que yo me he posicionado a favor de las cocinas independientes, sin descartar las de transición.  También me gusta la idea de los armarios altos y de las cocinas tuxedo en su versión más suave.  ¿Tú qué opinas? ¿En qué parte de la polémica estás? ¿Desaparecerán las cocinas integradas y volverán las independientes?

¡Feliz semana!