Consultas Deco: Decorar Mesas Bajas y de Comedor

Decorar mesas bajas y de comedor

Decorar mesas bajas y de comedor – Imagen

Decorar mesas bajas o  mesas de comedor no parece ser, de entrada, cosa difícil.  El problema viene cuando, puestos manos a la obra, no acabamos de conseguir el efecto esperado.  Veamos qué es lo que falla.

A través de las redes he recibido en estos días alguna consulta sobre la decoración de mesas auxiliares.  A las que añado en el último momento, casi en el tiempo de descuento, un pequeño lío con el qué poner o no poner sobre una mesa de comedor.  Vamos a ver algunas buenas ideas sobre cómo decorar mesas bajas.  Y vamos a descubrir qué es lo que hace que nos resulten atractivas.

Decorar Mesas Bajas

Las mesas auxiliares, bajas o de café son el centro de tu salón.  En todos los sentidos.  Suelen ocupar el espacio central, frente al sofá.  Por tanto las utilizas en los momentos en los que estás sentada en él.  Por esto, al decorar mesas bajas, es fundamental mantener un buen equilibrio entre la estética y la funcionalidad.

Vamos a un ejemplo práctico.  Una mesa baja vacía o con un detalle minúsculo en una esquina, seguramente será muy práctica (espacio de sobra para colocar la taza de café, el periódico o incluso descansar las piernas.  Nunca se sabe las costumbres de cada uno).  Pero no podríamos hablar de ningún sentido estético.

En el equilibrio está la virtud.  No sé si he oído esta frase antes o acabo de inventármela.  En cualquier caso es aplicable al tema que nos ocupa.

¿Cómo decorar una mesa baja?

Puedes colocar en ella todo tipo de detalles decorativos y complementos, teniendo siempre en cuenta la proporcionalidad.  Una mesa de gran tamaño parecerá vacía con una decoración excesivamente minimalista.  Una mesa con un diseño especial parecerá sobrecargada si no equilibras lo que colocas en su superficie.  Una mesa pequeña llena de detalles grandes dará una imagen abarrotada.   Si te gusta así, mantén siempre una misma gama de color.

En el caso de las mesas nido o si frente a tu sofá hay dos mesas bajas, una de ellas debe estar menos decorada que la otra.  Incluso vacía.

Las combinaciones son infinitas.  Libros y flores frescas o velas, jarrones de diferentes tamaños y texturas, plantas, bandejas, cajas, cestos, plantas… diferentes combinaciones de elementos, sin olvidarte nunca de mantener la proporción y el sentido práctico de la mesa.  Prueba a decorar con un número impar de complementos y añade alguno que sea tendencia para mantener tu salón siempre actualizado.

¿Y qué hacemos con las mesas de comedor?

Al contrario de lo que sucede con las mesas bajas, en una mesa de comedor luce mejor mantener la simetría y la simplicidad.  Hablo de las mesas rectangulares.

La consulta sobre mesas de comedor me hablaba de un sofá rojo y resto del espacio en blanco.  Sin ver las imágenes yo apostaría por esta idea de simetría.  Dependiendo del tamaño de la mesa, 3 jarrones de cristal o de color blanco si ese es el color de la mesa serían fantásticos.  Perfecto con flores, plantas o ramas en su interior.  Una solución aún más sencilla es colocar en la zona central de la mesa una maceta que sólo necesitarás regar y una agrupación de portavelas como en la segunda imagen.  Los tonos, mejor blancos o neutros.

¡Nos vemos el miércoles!