Ganar Espacio y Calidez en un Salón Pequeño: Consultas Deco

Si buscas “mudanza” en el diccionario de sinónimos, casi seguro que la palabra que aparece es “follón”.  A lo que falta añadir, ya lo hago yo, que el lío continúa cuando ya en la nueva casa hay que acoplar y encajar el mobiliario anterior, casi componiendo un puzle. De eso va la Consulta Deco de hoy: de crear un nuevo hogar.

Gabriela me cuenta que tras trasladarse a una nueva casa le ha costado ubicar sus antiguos muebles a su hogar actual.  Además ahora es mamá de un bebé y conseguir espacio extra para las necesidades del niño complica aún más las cosas.  Ya puestos, también le gustaría darle más calidez a su salón.

Estas son las premisas zancadillas a tener en cuenta:

  • Un mueble esquinero que hay que mantener y no se puede alterar ni en color ni en forma.  Como si fuera una viga maestra tiene que perdurar en el espacio y tiempo.
  • Como es normal, quiere conservar los muebles actuales.  Podría pensar en cambiar el sofá, que le resulta incómodo y no está en demasiado buen estado y tal vez la mesa de comedor.
  • Hay ni más ni menos que 4 puertas contando el balcón, que se abren a su salón-comedor, con lo que las paredes libres y el espacio aprovechable disminuyen y mucho.
  • Una mudanza y un bebé suponen muchos gastos y quisiera invertir el mínimo presupuesto posible en su nueva decoración.

Después de darle varias vueltas, esta es mi propuesta:

Ganar Espacio y Calidez en un Salón Pequeño

Distribución

Para empezar y a falta de las medidas concretas, propongo un cambio de distribución que considero más práctico:

  • Situar el sofá frente a la televisión y la mesa de comedor cercana a la puerta de la cocina.  Con esto conseguimos que el momento relax frente a la tele sea más cómodo y que la zona comedor esté junto a la cocina es más funcional.

Este es el estado actual.  La mesa frente a la televisión y el sofá frente a la puerta de la cocina:

Salón pequeño estado actual

Y esta es mi propuesta, mantenemos el mueble de televisión en su lugar actual para evitar nuevas de tomas de electricidad y de antena, pero cambiamos la posición de mesa y sofá:

Salón Pequeño Plano

Sofá

El sofá es una de las piezas con las que Gabriela no está contenta:

Salón pequeño - sofá

He buscado soluciones que cumplan estos requisitos:

  • Sea convertible en sofá cama, sin escaparnos del presupuesto.
  • No ocupe demasiado espacio, que es justamente lo que nos falta.
  • Para evitar la necesidad de esconderlo bajo cualquier tipo de funda, que su tapizado sea un tono oscuro o mejor aún desenfundable.
  1. El más económico y el que ocupa menor espacio:

2. Desenfundable, con un diseño muy actual y disponible también en rojo o azul:

Y aquí van dos más:

Salón pequeño - sofás

1 2

Mesa de Comedor

La mesa es demasiado grande para el espacio actual, además Gabriela la mantiene cubierta porque teme que los cristales con la que está diseñada se puedan romper.  Le diría que los cristales de las mesas de comedor son muy resistentes y no es necesario que los cubra, pero contra su tamaño no podemos luchar.  Mide lo que mide y ocupa lo que ocupa.

Salón pequeño mesa comedor

 

  • La única solución es una mesa más pequeña, pero necesitamos una que sea extensible en caso de necesidad, con lo que la variedad se reduce bastante.  Aunque me gustaría una mesa redonda, una cuadrada ocupará menos espacio:
  • En cuanto a colores y buscando la calidez que quiere Gabriela, apuesto por una de color, pero tratando de ajustar el presupuesto al máximo me quedo con esta idea:

Este es el aspecto de la mesa anterior en un salón:

Otra muy buena opción para ganar los metros que hacen falta son las mesas plegables:

¿Y qué hacemos con las 5 sillas? Pues retirar 3 y tratar de reubicarlas en otras habitaciones: una puede ir en el dormitorio para dejar la ropa antes de guardarla en el armario, por ejemplo…

Salón pequeño mesa plegable madera
Domidizajn

Mueble de TV

Yo apostaría por darle un aspecto más actual y luminoso cambiándole el color:  el blanco es siempre la opción más sencilla y combinable.  Recuerda que las sillas del comedor están tapizadas también en blanco.

Salón Pequeño con comedor

Ganando metros

  • Eliminado la mesita auxiliar y la estantería de los extremos del mueble de televisión, ganamos un espacio que puede ser suficiente para el parquecito o el carrito del niño.

Salón Pequeño con bebé

Salón pequeño con mesa de comedor grande

  • Mejor reubicar los libros de la estantería en baldas o estantes que dejen libre el espacio inferior:

Calidez

Se puede conseguir a través de los complementos.  Hace unos días hablaba de láminas low cost,  quedarían estupendas en la pared izquierda, unos cojines alegres para dar color sobre el sofá y una planta o un conjunto de plantas de tamaño pequeño para añadir vida en el mueble de la televisión. Todo esto son detalles económicos con grandes resultados.

Ideas Generales

  • No podemos cambiar el mueble esquinero, pero sí parte de su contenido más visible.  Los tonos pastel son tendencia, cualquier detalle en estos tonos le añadirá un punto actual y dulce.

Salón pequeño actualizar

  • La estancia es muy luminosa, un blanco roto, menos brillante en las paredes o un tono muy claro de gris cálido sería una buena elección.

¿Se te ocurren más ideas para ganar calidez y espacio con el mínimo gasto? ¡Gabriela y yo estaríamos encantadas de que nos las contaras!

¡Hasta el miércoles!