Mezclar Acabados de Madera, ¿Sí o No?: Consultas Deco

Mezclar acabados de madera

Mezclar acabados de madera . Imagen

Un dúplex a estrenar se presenta como un lienzo en blanco en el que plasmar un montón de ideas…hasta que surgen las dudas.  Ainhoa me dice que está hecha un lío.  A mí sin embargo me parece que tiene las ideas muy claras y una casa preciosa. 

Ainhoa me escribió hace unos días.  Acaba de estrenar su piso, le gusta el estilo nórdico y ha decidido decorarlo con colores claros.  Su casa cuenta con varios elementos en diferentes tipos de madera y su idea es instalar una mesa con el sobre también en color madera y sillas Eames DSW.  Además le gustaría colocar cestas de mimbre en el comedor. Y ahí empiezan sus dudas: ¿ Mezclar acabados de madera ? ¿Se puede? ¿Serán demasiados tonos “marrones”?

Mezclar acabados de madera ¿sí o no?

Hace varios años era habitual decorar los diferentes espacios de una casa con todos los muebles de la misma gama y color.  Mesa, sillas y armarios de una misma colección, por ejemplo.

Hoy en día esa idea ha cambiado por completo y nos gustan los espacios que combinen diferentes acabados y texturas,  que aporten una visión personal y diferente.  Aún así, hay algunos puntos que conviene tener en cuenta.  Pero volvamos antes a la casa de Ainhoa y a sus dudas.

Escalera de cerezo - diferentes acabados en madera

 

Esta es la escalera de su dúplex, de cerezo combinada con acero.   Vale, el cerezo barnizado no es lo más nórdico del mundo, pero esa escalera puede dar mucho juego con unos cuántos detalles y aprovechando su pared para colocar una galería de print art, por ejemplo.  La solución fácil es pintarla; yo sinceramente opto por hacerla protagonista manteniendo su color.

Otro nuevo acabado en madera nos lo encontramos en la cocina:

Acabados en madera - cocina - consultas deco

Aunque a la propietaria del piso le preocupa este nuevo color de madera en su cocina, a mí me llama más la atención la pared, especialmente el frente entre muebles.  Es un espacio pequeño que ganaría muchos puntos con una baldosa hidráulica.  En tonos neutros para un ambiente más calmado o en color con un punto alegre.

El baño

Consultas deco - mezclar acabados en madera baño

Aquí puedes ver que las puertas también son de un nuevo tono de madera.  Es cierto que en los ambientes de estilo nórdico en tonos claros las puertas suelen ser de color blanco.  De nuevo, pintarlas es la mejor opción a tener en cuenta. Los detalles en fibras naturales y alguna de las claves de las que hablaba hace tiempo conseguirán darle a este baño el estilo nórdico que busca Ainhoa.

Retomo ahora la duda principal de la consulta ¿Mezclar acabados de madera? La respuesta es sí, como pudiste ver en el home tour del pasado lunes.  Ten en cuenta estos detalles:

  • Vigila los subtonos de la madera, cálidos o fríos. No hay ningún problema en combinar diferentes acabados, pero en el caso del color es mejor que los tonos coincidan.  Si buscas un estilo nórdico cuánto más natural, mejor.  En este caso tonos claros y cálidos.
  • Usa algún elemento separador entre piezas de maderas muy distintas o guarda alguna distancia entre una y otra. Un ejemplo claro sería la escalera de la casa.
  • Si aún sigues teniendo dudas, apuesta por el blanco. Puedes conseguir un comedor fantástico combinando una mesa blanca con las sillas Eames DSR con las patas cromadas.  Aunque yo elegiría la opción de combinar sillas de diferentes colores, manteniendo un tono neutro.

Por supuesto, ningún problema en incluir cestos y detalles de mimbre o fibras naturales.  Aportarán calidez.

Y aunque al igual que con el frente de la cocina Ainhoa tampoco me lo ha preguntado, me atrevo a darle un consejo.  El suelo de mármol está muy alejado del estilo nórdico o incluso nórdico/industrial.  Unas alfombras le restarán frialdad.

¿Añadirías alguna idea más respecto a la duda principal de Ainhoa sobre mezclar acabados de madera ?  Te agradecería mucho si la dejaras en los comentarios.  Y seguro que Ainhoa también.

¡Hasta el miércoles!