Tendencias 2017: Japandi ,¿el nuevo Scandi?

Japandi

Japandi – Imagen

El título parece un juego de palabras, lo sé.  Pero mira, no.  Apréndete el nombre, porque Japandi es LA TENDENCIA de este Otoño 2017 que se presiente atemporal.  Y creo que te va a gustar.

Para no seguir dando rodeos, Japandi es un mix de decoración escandinava y japonesa en sus vertientes menos extremas.  De este modo se aleja del en ocasiones frío estilo nórdico y de las estrictas reglas del Zen, quedándose con lo mejor de cada estilo.  ¡No sabe nada el Japandi este!

Traducido a la práctica, te cuento a continuación las características principales del Japandi.  No sé a tí, pero a mí el nombre me suena fiestero y buenrolista, como una mezcla de Happy y Pandi; veraniego y acorde con estas fechas.

Japandi

  1. Color

Es sencillo.  Busca un punto medio entre la fría paleta propia de la decoración escandinava y la calidez de la madera de la japonesa y apuesta por tonos más cálidos como el marrón y el beige.   También puedes encontrar en esta tendencia las versiones más tenues y frías del rosa palo, azul y verde combinados con la calidez de la madera.  Se aceptan las notas de color, siempre y cuando no rompan la armonía ni el minimalismo del espacio.

  1. Simplicidad y funcionalidad.

Japandi busca crear espacios ordenados, en las que cada objeto tenga su propia finalidad, cosa que me encanta aunque veo difícil de lograr en la mayoría de nuestras occidentales mentes.  Olvídate pues de las florituras.

Los muebles mantienen las líneas sencillas y, acorde con la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra, son de escasa altura.

Plantas, libros y artesanía en cerámica serán los principales objetos decorativos, manteniendo siempre el minimalismo propio de esta tendencia.  Olvídate también del wall-art o llévalo a su mínima expresión.

3. Materiales

Siguiendo el principio japonés del Wabi-sabi basado en la búsqueda de la belleza en las imperfecciones, los materiales predominantes en esta tendencia serán las maderas naturales de buena calidad y los tejidos también naturales y sin estampados como el lino.  Por la parte japonesa puedes también añadir elementos como el papel pintado artesano urushi, las telas shibori y las lámparas de papel con diseños basados en el origami.  Además si te aprendes estas palabras japonesas quedarás genial en cualquier conversación sobre el tema a la sombra de una buena cerveza, que nunca viene mal.

Resumiendo, si te has decidido a actualizar a tu decoración nórdica y te atrae esto del Japandi, empieza por añadir unos pocas piezas en roble oscuro, algunos cojines aquí y allá también en tonos oscuros y cerámica artesana como centros de mesa. 

Piensa siempre en la unión del estilo escandinavo con la decoración japonesa y mantén la armonía minimalista.

 ¡Si lo consigues, tendrás la tendencia probablemente más importante de este 2017 en tu casa!

¡Feliz semana!