¿Decorar la mesa y salir airosa sin dejar la vida (y la visa) en el intento es posible? Pues sí. Sólo hay que tener en cuenta algunos detalles. ¿Os acordáis que en los primeros posts ya os anunciaba que soy una celebradora nata? (Lo de nata suena muy a tarta, ¿no?… bueno, eso es otro tema, sigamos…). Supongo que la respuesta es no, que no os acordáis y que bastantes líos tenemos en la cabeza para andar recordando todo. No problemo, pinchad AQUÍ.
Decorar la mesa: Manteles (primer tip básico)
Aunque la tendencia nos dice que no utilicemos manteles, la realidad se impone y no siempre disponemos de la mesa adecuada para ello (solución fácil: la tendencia es muy lista, pero no os va a comprar una mesa molona…pasad de ella…).

O lo que es lo mismo, para decorar la mesa lo primero que necesitamos es un mantel (sí, ya sé, acabo de descubrir la rueda…). Peeero aseguraos de que al menos uno de vuestros manteles sea de un color neutro o blanco, con lo que simplemente añadiendo diferentes caminos de mesa, manteles individuales o incluso servilletas de distintos colores podremos cambiar totalmente su apariencia para cada ocasión.

Decorar la Mesa: Vajilla (segundo tip básico)
Por la misma razón hazte con una vajilla de porcelana blanca. Que sea clásica o de diseño dependerá de tus gustos personales (bueno tal vez «la señora Tendencia», la de las mesas, pueda opinar algo al respecto…) y decorar la mesa para diferentes ocasiones te resultará mucho más fácil. Es un acierto seguro porque combina con todo tipo de complementos y accesorios.


Decorar la mesa: Table Setting (tercer tip básico)
Os contaré un secreto (a voces) más. Soy una maniática de los cubiertos, vasos, platos, servilletas y demás en su sitio. A diario y donde sea: en casa, en una cervecería, de picnic… (en restaurantes doy por hecho que se hace así). No es cuestión de protocolo rancio, sino de una mesa bien dispuesta. Si nos cuesta el mismo trabajo, vamos a hacerlo bien ¿no os parece? (Hasta el mismísimo señor Carson, mayordomo jefe de Downton Abbey, me da la razón en esto…).

Decorar la mesa: Centerpiece (cuarto tip básico)
El toque final, un único centro de mesa o varios detalles dispuestos estratégicamente a lo largo de la misma. Las posibilidades como ya sabemos si nos damos una vuelta por la blogosfera son infinitas, pero el post de hoy trata de detalles básicos a tener en cuenta para decorar la mesa de una forma rápida y sencilla y obtener un resultado estupendo en cualquier momento o situación, así que vamos a quedarnos con dos ideas: Flores para el día y Velas para la noche (la mezcla de flores y velas para la noche es la mejor opción). Tan sencillo como eso.
Elije el tipo de flor más adecuado para el estilo que quieras dar a tu mesa: unas románticas Peonias o Rosas quedarán perfectas en una mesa Shabby Chic, Lavanda o Margaritas para una mesa rústica, pequeños ramilletes, una única flor en blanco o en color brillante…
Para una mesa sencilla con inspiración nórdica, he elegido Tulipanes para el día, colocados en copas o recipientes de cristal. Éste es el resultado:


Para la noche, un centro de mesa con flores de líneas simples, pero más elaborado (en el que podemos inspirarnos para nuestra propia decoración), rodeado de pequeñas velas.

O simplemente, introduce velas blancas de diferentes tamaños en vasos de cristal formando un conjunto en el centro de la mesa.

¡Ya está! Con estas cuatro cosillas (y quizá alguna carrera a la floristería/campa más cercana) tenemos una mesa lista hasta para una inspección sorpresa de Chicote .
Pero como el tema de decoración de mesas va hasta el infinito y más allá, hablaremos más adelante de formas originales de colocar las servilletas o cubiertos, centros de mesa temáticos, elementos decorativos y cómo colocarlos, DIY… Porque ya sabéis aquello de “La mesa decorada ni se crea, ni se destruye… sólo se transforma” (o algo parecido dijo Einstein…).
P.D.: Os dejo un imagen vs realidad. Es una mesa real de hace unos días en mi casa, montada como suele suceder, con prisas y no con propósito del blog. Es por eso que ni las imágenes, ni la propia decoración son las adecuadas, pero he pensado que podría servir para aportar un poco de vida real al tema del post de hoy.

Podéis ver un par de detalles más en Instagram AQUÍ y AQUÍ